miércoles, 22 de septiembre de 2010

Guias de trabajo grupal (Popol Vuh, La Odisea, Mio Cid)

Para realizar los Trabajos grupales, cada grupo deberá previamente realizar la siguiente guía de estudio, según la temática que le corresponda.
Esta guía facilitará la realización del trabajo final.
Guía de-popol-vuh
1. GUÍA DE LA OBRA “POPOL VUH” 1- ¿Por qué la obra está considerada como una joya histórica? 2- Escriba el argumento (dos páginas como mínimo). 3- Escriba una lista de los personajes principales y caracterícelos. 4- Describa e ilustre lo acontecido con la cabeza de Hun-Hunahpú, después de la orden de los señores de Xibalbá. 5- Por qué el nombre “Muerte por voluntad” 6- ¿Quiénes fueron: Balam-Quitzé y Balam-Acab? 7- Ilustre “En guerra contra las avispas” 8- Elabore un cuestionario de diez preguntas 9- Extraiga 20 palabras que sean propias de los relatos de la obra y escriba su significado. 10- Escriba su valoración personal de la obra. Requerimientos para el desarrollo de la guía de preguntas a-) Haber leído la obra con antelación, para no escribir ambigüedades. b-) Entregar en hojas aparte a computadora, a espacio y medio arial 12. d-) Las ilustraciones deberán estar coloreadas y bien hechas a mano. e-) Cuide la ortografía.
2. 1.- El Origen del Hombre: el Pensamiento Mítico. A) El origen del hombre en los Quichés (pueblo del Yucatán) “Dijeron los dioses: probemos ahora hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten… De la tierra y barro hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaban bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento ni fuerza, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista… Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener… Los dioses consultaban a sus mayores y acordaron elegir otro material para hacer el hombre,… se extendieron y se multiplicaron. Pero no tenían alma ni entendimiento. No se acordaban de su creador, andaban a gatas, su cara estaba enjuta, sus pies y manos no tenían consistencia, no tenían sangre… Los dioses decidieron castigarlos… Fueron golpeados; a todos les fueron destrozadas las bocas y caras. Y dicen que la descendencia de aquéllos son los monos que existen ahora en los bosques… Y por esta razón el mono se parece al hombre. … y dijeron los creadores: ha llegado el tiempo de que se termine la obra y aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los vasallos civilizados: que aparezca el hombre… De maíz amarillo de maíz blanco se hizo su carne. Esto se volvió la sangre del hombre… De masa de maíz se hicieron sus brazos y piernas. Únicamente masa de maíz entro en la carne de nuestros padres, los hombres que fueron creados.” Popol Vuh: Las Antiguas Historias del Quiché.
B) El Origen del Hombre en la Biblia “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza: domine los peces del mar, las aves de los cielos, los animales y la tierra… “Entonces formó Dios al hombre de barro de la tierra e inspiró en sus narices aliento de vida… Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo,…e hizo caer Dios sobre el hombre un sueño profundo; y el hombre se durmió. Tomó una de sus costillas y cerró aquel con carne. Y de la costilla que había tomado del hombre la hizo Dios mujer.”
C) El Origen del Hombre en el Brahmanismo “Nos habla de un gigante que tenía mil ojos, mil cabezas, mil pies. Era llamado Purusa. Pero los dioses se reunieron y creyeron, para ofrecérselo a sí mismos en sacrificio, que había que matarlo. Pero el gigante, al morir, se rompió en mil pedazos. De cada uno de éstos se fue formado todo cuanto de natural hoy conocemos: los cantos e himnos sagrados del Veda, los animales que pueblan la Tierra, las cuatro castas de hombres, el cielo, la tierra, el mar, el Sol, las nubes, los puntos cardinales…” Franz König: Cristo y las religiones de la Tierra, Bibliotecas de Autores Cristianos, t. III, páginas 94-95, Madrid, 1960.
Actividad 2: En relación a los textos sobre “El Origen del Hombre: el Pensamiento Mítico”, responda las siguientes preguntas: 1) Sintetice, con sus palabras, el contenido de cada uno de los fragmentos. 2) Determine a qué creencias religiosas y a qué pueblos corresponden dichos fragmentos. 3) Elabore un breve informe sobre cada una de esas creencias religiosas. 4) ¿Qué razones cree que podrían tener estos pueblos para interpretar de esta manera el origen del hombre? 5) ¿Qué semejanzas y qué diferencias encuentra en estas tres historias? ¿Son creíbles? Fundamente su respuesta. 6) ¿Qué significado tiene la expresión contenida en el Popol Vuh (al maíz) “se volvió la sangre del hombre”? Requerimientos para el desarrollo de la guía de preguntas a-) Leer detenidamente los artículos anteriores y buscar más bibliografía en libros, Internet, revistas de historia. b-) Entregar en hojas aparte a computadora, a espacio y medio arial 12. d-) Cuide la ortografía. f-) El plagio será castigado con la eliminación del trabajo y una acción correctiva en la nota trimestral. h-) Respetar fecha de entrega Nota: Debemos ser responsables en la entrega completa y exacta de las actividades, para crear el hábito de la disciplina en el estudio.





GUÍA DE LECTURA DE LA ODISEA
I. Preguntas sobre la lectura
Canto I: Los dioses deciden en Asamblea el retorno de Odiseo
- ¿Por qué crees que comienza el poema con una invocación a la musa?
- Los primeros versos son una especie de adelanto de lo que va a ser la obra. ¿Qué contienen estos primeros versos? Una vez que termines la lectura vuelve a leerlos y di si se ajustan a lo que Homero prometía.
Este es un procedimiento habitual en la literatura antigua. Busca los primeros versos de La Eneida de Virgilio y compáralos con estos.
- La intervención de Atenea es decisiva para el desarrollo de la acción. Explica porqué.
- Todos los dioses están de acuerdo con que Odiseo vuelva, menos Poseidón, ¿cuál es la causa?
- Describe la situación del palacio de Odiseo en su ausencia.
- ¿Cuál es la actitud de Telémaco ante los pretendientes?
Canto II: Telémaco reúne en Asamblea al pueblo de Ítaca
- ¿Cómo protege Atenea a Telémaco?
- Relata cómo consiguió Penélope engañar a los pretendientes.
- ¿Qué significa el nombre de Penélope?
- Caracteriza a los pretendientes.
Cantos III y IV: Telémaco viaja a Pilos y Esparta
- ¿Por qué parte Telémaco de Ítaca? ¿Qué representa este viaje en el conjunto de la obra? ¿Y para el personaje de Telémaco?
- ¿Cómo se manifiesta la hospitalidad en Pilos y Lacedemonia? ¿En qué otros lugares de La Odisea es muy importante la hospitalidad?
- ¿De qué tratan las narraciones de Néstor y Menelao? ¿Qué noticias nos dan sobre Odiseo?
Canto V: Odiseo llega a Esqueria de los Feacios
- ¿Por qué crees que se repite la Asamblea de los dioses?
- ¿Por qué se retrasa la aparición de Odiseo hasta este momento de la obra?
- Describe el ambiente de la isla de Calipso. ¿Corresponde al mundo real?
- ¿Cuál es la reacción de Calipso ante la orden que le transmite Hermes? ¿Cómo actúa frente a Odiseo?
- Comenta el estado de ánimo de Odiseo.
- Odiseo parte en la balsa que se ha construido ¿a dónde llega? ¿Qué le sucede en el camino?
Canto VI: Odiseo y Nausícaa
- ¿Cuál es la intervención de Atenea en este episodio?
- ¿Cuál es el sentimiento de Nausícaa respecto a Odiseo?
- ¿Qué impresión te produce el mundo de los feacios?
Canto VII: Odiseo en el palacio de Alcínoo
- ¿Es real la descripción del palacio de Alcínoo? ¿Qué elementos destacarías como los más llamativos?
- ¿Quién atiende las súplicas de Odiseo? ¿Cuáles son las muestras de hospitalidad de los feacios?
Canto VIII: Odiseo es agasajado por los feacios
- Se nos presenta al aedo Demódoco. Habla sobre los aedos. ¿En qué consistía su oficio? ¿Qué importancia tienen en la tradición literaria?
- ¿Qué relata Demódoco? ¿Cómo reacciona Odiseo ante sus relatos? ¿Qué rasgos de su carácter se revelan?
Canto IX: Odiseo cuenta sus aventuras: los Cicones, los Lotófagos, los Cíclopes.
- ¿Cómo consigue el poeta el paso de la narración en tercera persona a la primera persona?
- Piensas que son localizables geográficamente las aventuras que narra Odiseo.
- ¿Qué sucede en el país de los lotófagos?
- ¿Qué norma fundamental incumple el cíclope Polifemo? Describe sus rasgos físicos y su carácter.
- ¿Cómo se manifiesta la astucia de Odiseo ante Polifemo?
- Polifemo maldice a Odiseo. ¿Se cumple esta maldición? ¿Cómo?
Canto X: La isla de Eolo. El palacio de Circe la Hechicera
- Resume las aventuras referentes a Eolo y los Lestrigones.
- ¿Cómo actúa Circe con Odiseo y sus compañeros? ¿Y Odiseo con ella?
Canto XI: Descenso a los infiernos
- ¿Por qué debe bajar Odiseo a los infiernos?
- ¿Cómo se caracteriza el mundo de los muertos? ¿Qué opina Aquiles sobre él? ¿Qué otros héroes se le aparecen?
- Recuerda la función que Tiresias tenía en Edipo rey. ¿Es aquí una función similar?. La entrevista con Tiresias adelanta acontecimientos ¿cuáles?
Canto XII: Las sirenas. Escila y Caribdis. La isla del Sol. Ogigia.
- Las sirenas encantan a cuantos hombres van a su encuentro. ¿Cómo lo consiguen? ¿Qué hace Odiseo? ¿Cómo son las sirenas de la Antigüedad?
- Resume los episodios de Escila y Caribdis. ¿Qué querrá decir la siguiente expresión en inglés: "I fell fron Scylla into Charybdis, from evil into worse" (William Spelman. 1580). ¿Conoces alguna expresión española similar?
- En la isla del Sol, pese a la advertencia de Odiseo, sus compañeros comenten un sacrilegio ¿cuál? ¿Qué consecuencias tuvo?
Canto XIII: Los feacios despiden a Odiseo. Llegada a Ítaca.
- Lo primero que hace Odiseo al llegar a Ítaca es esconder los numerosos tesoros que traía. ¿Por qué tiene tanta importancia volver a la patria con muchos bienes?
- Ya en Ítaca, Atenea, bajo la forma de un pastorcillo, mantiene un diálogo con Odiseo. ¿Cómo se manifiesta Odiseo? ¿Y Atenea? ¿Qué consecuencias sacan de ese encuentro?
Canto XIV: Odiseo en la majada de Eumeo
- ¿De qué manera se refleja la fidelidad y hospitalidad de Eumeo? ¿Y la astucia de Odiseo?
Canto XV: Telémaco regresa a Ítaca
- Justifica el doble escenario y la doble acción en este canto. ¿A qué responde? ¿Qué importancia tiene este canto en la estructura de la obra?
Canto XVI: Telémaco reconoce a Odiseo
- ¿Cómo se produce el reconocimiento de Odiseo por su hijo Telémaco? Señala las dudas de Telémaco y los rasgos de ternura de la escena.
- Cuenta cómo preparan la matanza.
Canto XVII: Odiseo mendiga entre los pretendientes
- Odiseo llega al palacio disfrazado de mendigo ¿por qué tarda tanto en desvelar su identidad? ¿Qué pretende el autor retrasando tanto la acción final?
- El comportamiento de los pretendientes no puede tener un buen final ¿por qué?
Canto XVIII: Los pretendientes vejan a Odiseo
- Comenta el episodio que enfrenta a Odiseo, astuto y prudente con Iro, mendigo de Ítaca.
Canto XIX: La esclava Euriclea reconoce a Odiseo
- Comenta el lamento de Penélope ante Odiseo-mendigo ¿Qué actitud adopta él?
- Euriclea es el prototipo de criada fiel ¿cuáles son sus virtudes? ¿Cómo aparece definida?
- ¿Qué importancia tiene la propuesta de la prueba del arco?
Canto XX: La última cena de los pretendientes
- Estamos en vísperas de la matanza de los pretendientes. ¿Cómo consigue el autor crear un clímax de especial tensión?
Canto XXI: La prueba del arco
- ¿En qué consiste la prueba del arco?
- ¿Cómo consigue Odiseo que le dejen participar?
Canto XXII: La matanza de los pretendientes
- Comenta la reacción de los pretendientes cuando Odiseo supera la prueba del arco y se da a conocer.
- Los criados fieles y los infieles: señala la diferencia en su comportamiento.
- Interpreta la matanza de los pretendientes en el contexto general de la obra.
- Tras la matanza de los pretendientes, ¿cómo se manifiesta la piedad de Odiseo?
Canto XXIII: Penélope reconoce a Odiseo
- Comenta las reacciones de Penélope desde que Euriclea le anuncia que su esposo ha llegado hasta el reconocimiento final. Señala sus dudas y las pruebas a las que le somete.
- ¿De qué recursos se vale el poeta para expresar la alegría de los esposos?
Canto XXIV: El pacto
- ¿Se añade en este canto algo necesario para la comprensión general de la obra?
- Al fin se impone la paz. ¿Es un paz justa? ¿Por qué?
II. Trabajos de síntesis sobre la obra
* Analiza la estructura de la obra trazando un cuadro de la misma y señalando los diversos escenarios. ¿La acción es lineal?
* Comenta el heroísmo de Odiseo a lo largo de la obra y su caracterización como héroe y ser humano.
* Traza los rasgos generales de Penélope y su función en la obra.
* En la obra aparecen numerosas comparaciones o símiles. Recoge las que más te hayan llamado la atención y explica qué función tienen en la obra.
* Te habrán llamado la atención los numerosos epítetos y frases hechas que has encontrado. Estos recursos responden a la ejecución pública de la obra por parte de los aedos. Busca algunos de estos recursos y justifica su aparición.




Guía De Lectura Del Mio Cid -
Actividades para la lectura de Cantar de Mio Cid Anónimo La intención de estas actividades es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura de esta adaptación del Cantar de Mio Cid
1 ¿Qué sabes de la Edad Media? 2 ¿Te parece interesante esa época histórica? ¿Por qué?
3 Dibuja un mapa de la Península Ibérica con la distribución de los distintos reinos a finales del siglo XI.
¿Qué eran los juglares?
¿Qué eran los cantares de gesta?
4 ¿Crees que hoy en día existen personajes semejantes a los juglares medievales? ¿Qué tienen en común? 5 ¿Quiénes son tus héroes? ¿Por qué? ¿Crees que tienen algo que ver con el concepto de héroe que aplicamos a personajes como el Cid?
CANTAR DEL DESTIERRO CAMINO DEL DESTIERRO 1 A tu juicio, ¿qué quiere decir la frase «¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!». 2 Una de las características del estilo del Cantar es la utilización frecuente de parejas de dos elementos de igual forma o de igual función. Cita algunos casos que encuentres en esta secuencia.
CANTAR DEL DESTIERRO
Realiza una descripción del carácter, de la manera de ser del Cid, a partir de las características que se desprenden de su comportamiento en esta secuencia. 4 Copia algún fragmento del texto en que se observa la intervención del narrador en la narración. 5 ¿Dónde acampa el Cid cuando llega a Burgos? ¿Por qué?
CANTAR DEL EL CID CONSIGUE DINERO DE DOS JUDÍOS DE BURGOS 1 Documéntate a través de tus libros de historia, enciclopedias o Internet acerca del papel social que desempeñaban los judíos en la sociedad medieval castellana y relaciónalo con los personajes de Raquel y Vidas.
: CANTAR DEL DESTIERRO 2 ¿Qué personaje le ayuda al Cid para materializar su plan de estafar a Raquel y Vidas? Caracterízalo. DESPEDIDA EN SAN PEDRO DE CARDEÑA 1 ¿Cómo se marca la hora del día al comienzo de esta secuencia?

CANTAR DEL DESTIERRO 2 Busca información sobre los distintos sucesos a los que alude doña Jimena en su oración previa a la despedida del Cid. 3 ¿Qué aspectos de la personalidad del Cid destacan en esta secuencia?.
CANTAR DEL DESTIERRO: 4 ¿Con cuántos caballeros salió el Cid de Vivar? ¿De cuántos dispone cuando sale de Castilla? EL CID CONQUISTA CASTEJÓN 1 ¿Qué personaje destaca en la toma de Castejón? Caracterízalo. 2 Forma un campo semántico con todas las palabras relativas a la guerra que encuentres en esta secuencia y clasifícalas por categorías gramaticales. Busca en el diccionario aquellas que desconozcas
CANTAR DEL DESTIERRO EL CID CONQUISTA Y DEFIENDE ALCOCER 1 Uno de los logros estilísticos del Cantar es el ritmo que es capaz de provocar el narrador para expresar la rapidez y agilidad de los movimientos. Cita algún caso e intenta explicar cómo lo consigue. SITIAN AL CID EN ALCOCER 1 En esta secuencia aparece por primera vez el concepto del Cid como «ganapán» o, como diríamos hoy, trabajador o empleado. ¿Qué crees que significa esto aplicado al Cid?.
CANTAR DEL DESTIERRO SIGUEN LAS CONQUISTAS DEL CID 1 En esta secuencia aparece por primera vez una técnica narrativa consistente en narrar dos acontecimientos que suceden simultánea- mente pero en lugares distintos y con personajes diferentes. ¿A qué nos referimos? ¿Cómo marca el narrador el cambio? EL CID SE ENFRENTA AL CONDE DE BARCELONA 1 ¿Con qué tono se narra todo el episodio relativo al conde de Barcelona?
CANTAR DE LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID LA CONQUISTA DE VALENCIA 1 A estas alturas hemos asistido ya a varias batallas. Aunque con variantes, todas las batallas están narradas basándose en una estructura similar. Enumera los elementos de esa estructura tipo. 2 La intromisión del narrador en la narración es especialmente destacada en esta secuencia. Anota sus intervenciones.
CANTAR DE LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID. EL CID SE REÚNE CON DOÑA JIMENA 1 ¿Cuántos hombres tiene el Cid tras la conquista de Valencia? 2 En su primera aparición en el Cantar, ¿qué característica puede observarse en la personalidad de los infantes de Carrión?
CANTAR DE LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID 3 Una característica del Cantar es la abundancia del estilo directo. Vamos a transformar por una vez el estilo de la obra y a pasar a estilo indirecto la primera intervención de Minaya ante el rey Alfonso: «Tras saludar a su señor Alfonso, por amor del Creador, le dijo que el Cid, el gran luchador...». 4 La mujer y las hijas del Cid contemplan desde el alcázar las posesiones del Cid. Ponte en su lugar y escribe una descripción de lo que divisarían.
CANTAR DE LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID EL CID DEFIENDE VALENCIA DEL REY YUSUF 1 ¿Cómo reaccionan el Cid y doña Jimena ante la llegada del ejército de Yusuf? 2 ¿Quién le pide al Cid ser el primero en atacar? ¿Qué opinión te me- rece esta actitud? 3 Aparece ahora, casi en el centro del Cantar, el tema de las bodas, de momento, de las damas. ¿Cómo se relaciona este tema con el hilo narrativo de sucesivas conquistas que hasta ahora ha conducido la narración?
CANTAR DE LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID EL PERDÓN REAL 1 Tercera y última embajada al rey. Compárala con las otras dos y co- menta las diferencias. 2 Para expresar el estado de ánimo del Cid, el Cantar nos presenta al Cid en dos actitudes diferentes antes de hablar. Explícalas. 3 Resume la actitud que ha mantenido el Cid con respecto al rey Alfonso.
CANTAR DE LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID 1 ¿Qué impresión provoca la insistencia en afirmar que no es el Cid quien realmente casa a sus hijas sino el rey? 2 ¿Por qué razones asombra el Cid a los miembros de la corte del rey? 3 Supón que eres uno de los caballeros que presenciaron las bodas de las hijas del Cid. Escríbele una carta a un pariente contándole cómo fueron a partir de lo que se dice en el Cantar
EL CID DEFIENDE VALENCIA DEL REY BÚCAR 1 ¿Cuál es la característica de los infantes de Carrión que queda de relieve en el episodio del león? ¿Cómo se pone de manifiesto? ¿Vuelven a demostrar esta característica más adelante en esta secuencia? 2 Tras vencer al rey Búcar, el Cid se encuentra en la cúspide de su trayectoria tras el destierro. Resume todo lo que ha conseguido, basándote sobre todo en su última intervención.
CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES LA AFRENTA 1 ¿Por qué quieren vengarse los infantes de Carrión de sus esposas? 2 ¿Qué expresiones figuradas utiliza el Cid para expresar el gran amor que tiene a sus hijas? 3 ¿Cómo recibe el Cid la noticia de la afrenta de sus hijas?
CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES EL CID PIDE JUSTICIA AL REY 1 ¿Por qué no entra el Cid directamente en Toledo y se queda la noche previa a la corte en San Servando? 2 ¿Qué pretende el Cid al vestirse como lo hace? 3 Reúne todas las palabras relativas al mundo del Derecho que encuentres en esta secuencia.
CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES EL CID PRESENTA SUS DEMANDAS 1 ¿Cuántas y cuáles son las demandas del Cid? ¿Por qué las presenta en este orden? 2 La personalidad del Cid queda completada con su actuación en la corte. ¿Qué rasgos añadirías ahora a lo que ya sabemos de él?
CANTAR DE LA AFRENTA DE EL RETO 1 ¿Qué personajes se retan? 2 ¿Qué propósito tiene el reto?
CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES REPARACIÓN DE LA HONRA DEL CID 1 Hasta el final, la actitud de los caballeros del Cid se opone a la de los infantes y su bando. ¿Cómo? 2 ¿Crees que en alguna forma la figura del duelo está aún hoy vigente? 3 ¿Por qué crees que, finalizado el duelo, la obra se acaba precipitada- mente, sin que se nos describan las nuevas bodas, como se hizo anteriormente
MÁS PREGUNTAS GENERALES 1 Sobre un mapa de España marca la ruta que sigue el Cid desde Vivar hasta Valencia. 2 Como ya sabes, la recuperación de la honra perdida es el tema central del Cid. Para ti, joven del siglo XXI, ¿qué es la honra? ¿Crees que este concepto tiene sentido en nuestros días
MÁS PREGUNTAS GENERALES 3 Una vez terminada la lectura, estás en condiciones de hacer un retrato completo del Cid, tal y como nos lo presenta el Cantar. Escríbelo teniendo en cuenta las diversas facetas de su personalidad que hemos podido observar en diferentes episodios (el guerrero, el padre de familia, el vasallo...) sin olvidarte de incluir algunos aspectos físicos. 4 ¿Qué te ha parecido la obra? ¿Qué aspectos o episodios te han gustado más? ¿Y cuáles te han gustado menos? Justifica tus respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada